Y el curso escolar se nos marchó como un suspiro. Casi sin darnos cuenta los 31 niños que comenzaron este cuso a finales de enero lo han concluido.

Seis años de vida, seis años de trabajo, pero seis años de alegrías las que nos han dado los 180 niños que han pasado ya por nuestro Preescolar “Los Chilititos” (se toma este nombre por el “chilote”, la primera fase de la mazorca de maíz, cuando aún está muy tierna). Los primeros que comenzaban, en el año 2008, terminan ya su primaria. Pero lo más importante, lo que nos llena a todos de gozo, lo que nos hace seguir trabajando y creyendo en este proyecto, cada vez más convencidos de que vamos por el buen camino y cada vez con más fuerza, es que ni uno sólo ha abandonado los estudios y, más aún, ninguno de estos 180 alumnos ha tenido que repetir curso.

Se ha logrado que los niños de esta Comarca de San Blas realicen los cursos escolares de acuerdo a su edad. Ya no se mezclan niños de edades muy diferentes como ocurría anteriormente, a veces hasta con cinco y seis años de diferencia (había niños que abandonaban y después de varios años de absentismo regresaban a la escuela). Esto ayuda, y mucho, a que los objetivos escolares se puedan desarrollar en los momentos adecuados.

Apostar por la educación, lo venimos repitiendo año tras año, es realizar una buena inversión en esta tierra. Por ello, a pesar de las dificultades que podemos encontrar tanto en España como en Nicaragua, seguiremos trabajando buscando una buena rentabilidad cada año. Hasta ahora, después de seis años, los resultados han sido casi inmejorables.

Aprovechamos para felicitar a los padrinos de estos niños que siguen confiando en nosotros y, no sin esfuerzo, hacen posible que los gastos económicos que conlleva el aula de Preescolar queden cubiertos.