Como un suspiro han pasado los días en los que Judith Mateos, educadora de una guardería de Ciudad Rodrigo (España), ha estado entro nosotros.

La constancia tiene su premio. Eso ocurrió con ella. Insistía e insistía en venir a Nicaragua a vivir una experiencia en el mundo de la Cooperación al Desarrollo y lo consiguió. Pero es más, sus ganas de venir han sido compensadas con la vivencia entre los niños de Preescolar de la Asociación Hijos del Maíz.

Cada día, de lunes a viernes, a las 7:30 de la mañana, ya estaba esperando a “sus niños”. No tuvo que pasar mucho tiempo para darnos cuenta de que esta joven era una persona vacacionada, quien rápidamente empatizó con todos y cada de los pequeños de nuestra familia. Además, para que su integración fuera mayor, se puso las pilas para aprender el himno de esta tierra y las canciones más significativas. Tenía que inculturizarse desde el principio.

Ella ha puesto sus muchos conocimientos al servicio de este preescolar, conocimientos que vendrán muy bien tanto a la profesora como a los niños. Percibió, guiada por los responsables de los proyectos, cuáles era las carencias mayores que tenían los niños y, sabiendo dónde había que incidir, ha realizado un magnífico trabajo. No tenía los medios de los que dispone en España, pero sus ganas de trabajar y su profesionalidad han dejado en un segundo plano los medios extraordinarios que en otros lugares utilizan para una educación más acorde con los tiempos actuales. Gracias Judith.

También los pequeños han querido mostrar su agradecimiento, y lo han realizado como mejor saben hacerlo: regalándole resultados al esfuerzo realizado y obsequiándola con la cultura de esta tierra.

Desde esta página queremos agradecer la labor realizada por Judith, al igual que recordamos con cariño el paso de otras personas voluntarias. Esperemos que otras muchas puedan venir a vivir una experiencia de las que marcan para toda la vida. Para muchos de los que hemos realizado este camino de encuentro con estas personas hay ya un antes y un después. Y tened presente que engancha, y mucho.