Dispensario Médico San Marcos

Uno de los problemas que más nos preocupa, a raíz de la realidad que vive Nicaragua, es poner los mayores esfuerzos para llevar a las personas de estas Comarcas unos cauces por los que puedan disfrutar de una sanidad digna. Disponemos de un Dispensario Médico (Dispensario SAN MARCOS) edificado junto al Comedor Infantil “Virgen Peña de Francia”. Este Dispensario cuenta con dos salas de consulta, una sala de enfermería y curas y una pequeña farmacia (Venta Social de Medicamentos).

Se atiende a una población de unos 7.500 habitantes, de los que en el mismo San Blas viven 1150, el resto vive en comarcas periféricas, pero llegan allí también para ser atendidos, o bien se desplaza el doctor hasta sus domicilios, según los casos.

La media de personas atendidas al día está en torno a las 15, antediciéndose a lo largo del año a unas 3.500 personas.

Mayoritariamente son los niños y las mujeres, los dos colectivos más vulnerables en esta Comarca, quienes más acuden al Centro Médico San Marcos.

Se sigue una atención especial para con las mujeres jóvenes que a partir de los 14 años comienzan a ser madres. Continúan impartiéndose, para cuidar a este colectivo, charlas por parte del doctor y de la enfermera.

En el Dispensario se cuenta con un médico y una enfermera, ambos nicaragüenses. En momentos puntuales colaboran médicos y enfermeras voluntarios llegados desde España o desde los Estados Unidos.

En el propio centro médico tenemos una pequeña farmacia. El tener los pacientes los medicamentos a un precio mínimo, casi simbólico, y el no tener que desplazarse a las ciudades de Granada o de Masaya, es ya un ahorro muy importante para su pobre economía.

© Asociación Hijos del Maíz.  Todos los derechos reservados