Habiendo conocido un poco la realidad, en parte por el contacto directo con los habitantes de esta zona y también, gracias al doctor de la Asociación, Moisés Robles, Ana, Claudia y Laura han llevado a cabo una serie de pruebas para detectar en los habitantes de la Comarca de San Blas diabetes, hipertensión y obesidad.

Después de hacer la correspondiente propaganda, tanto pateando la zona como a través de los niños que participan en los diferentes proyectos, recibieron en consulta a más de 35 personas, mayoritariamente mujeres, además de visitar a otro buen número de pacientes en sus propios domicilios.

Aunque aún no se ha realizado un estudio con los datos registrados, se puede señalar que las tres enfermedades están muy marcadas en esta Comarca, muchas veces por no realizar una dieta equilibrada.

No siempre se pueden poner barreras a estas enfermedades en un lugar como en el que se está trabajando, pues desgraciadamente no tienen la posibilidad de alimentarse de manera sana, ya que comen lo que tienen. No hay posibilidad de elegir,  para ellos el plato del día es arroz y frijoles, y no hay más. Pero sí pueden privarse de más de una bebida gaseosa y de alguna que otra comida basura.

Si se han llevado a cabo estas pruebas es porque es fundamental concienciar a la población de que es mejor prevenir que curar y que hay posibilidades para que vida sea mucho más saludable. Conociendo el problema se pueden buscar soluciones, y las hay.